¿Bayly, Presidente?

Ayer, luego de cenar viendo el clásico «amistoso», un amigo preguntó… ¿qué piensas sobre la posible postulación de Bayly para presidente?. Vaya que compleja y corriente pregunta lanzó mi compañero. Instantáneamente le respondí, es un absurdo. La verdad, mencioné, no sé mucho sobre sus propuestas. Mi amigo comentó entonces que Bayly de ganar la presidencia, legalizaría el aborto, permitiría los matrimonios homosexuales, disolvería las fuerzas armadas, legalizaría las drogas y proclamaría un Estado laico. Me pregunto, ¿qué hay de cierto?, ¿Qué hay de ficción?, en esta nueva

Jaime Bayly Letts Foto archivo El Comercio

novela que se recrea en nuestra capital.

Señores, revisando los diversos artículos sobre este personaje me doy con la sorpresa que tiene un enorme rebote mediático. El Comercio le ha otorgado desde el 17 de enero una amplia lista de notas relacionadas al célebre autor de «No se lo digas a nadie»… no he querido acceder a otras páginas porque no deseo impactarme más. En fin, haré un breve análisis desde mi perspectiva sobre una posible candidatura de Bayly a la Presidencia de la República.

Alguien realmente sabe qué es la política, creo que en nuestro país es una pregunta básica, que pocos ciudadanos podrían responder. Y es aquí donde viene el primer problema. Si nadie durante los últimos 35 años sabe realmente lo que es política. Entonces como puede reclamar que el Perú haya pasado por seis gobiernos, uno peor que el otro. Señores, esta es la razón por la que innumerables personajes denominados “políticos” -demagogos, transfugas, otorongos- quieren obtener algún cargo gubernamental. Gracias a ese desinterés que ha caracterizado al ciudadano común de nuestro país es que algunos se preguntan “en qué momento se jodió el Perú”. Quienes tenemos algunos años ya de vida y experiencia podemos mencionar que en el año 85, cuando Alan García Pérez (AGP) se hizo del cargo, gracias a la dimisión de Alfonso Barrantes Lingan de ir a la segunda vuelta. Se pudo percibir qué la apariencia física del actual gobernante tuvo un considerable respaldo para su elección. Quienes participaron de esos comicios, saben que muchos de los votos en aquella elección fueron otorgados por las féminas embelesadas por la imagen de AGP. Hoy por hoy Jaime Bayly Letts (JBL) goza de una similar simpatía, esta vez no por mujeres necesariamente, si no, por gente de tendencias muy liberales.  Entonces no es una conclusión absurda decir que a veces el candidato tiene que tener cierta “magia” o encanto o carisma o irreverencia para lograr una elección en nuestro país…

Como segundo punto, es necesario, imperativo mencionar que las propuestas ofertadas por JBL no son del todo descabelladas, definitivamente son liberales, sin embargo, y nuevamente recurro a la memoria de algunos, en las elecciones presidenciales del año 90, un novelista también propuso una serie de cambios radicales en muchos aspectos (sobre todo económicos) para nuestro estado. Cuál fue la decisión del pueblo, elegir a un denominado “outsider” quien proponía reformas grandes, pero sensatas. Impulsado por un tractor aró la tierra fértil del pensamiento político peruano y  así se hizo de la presidencia. Vaya, que nuestra historia política está plagada de ejemplos nefastos. Si bien JBL está creciendo en popularidad en los jóvenes de sectores B y C (según la encuesta de la PUCP) esto se debe a que las personas del sector B aspiran siempre hacer A y la gente de ese nivel socioeconómico por su educación y posición social tienen la posibilidad de visitar otras culturas, otra realidades donde este modelo, que propone JBL es perfectamente adecuado a “ese contexto”, lo mismo sucede con el nivel C, y eso no lo planteo yo es algo que Arellano ha fundamentado en sus investigaciones, sobre los consumidores en nuestro país. Y qué es entonces la política, un producto, un servicio… lo dejo al análisis.

En tercer lugar, realmente Bayly, será candidato en las elecciones del 2011. Imaginemos el contexto en base a las encuestas actuales Castañeda con el mayor porcentaje, seguida de Keiko y un eventual Bayly. Ese podría ser el panorama, empero. JBL recién definirá su postulación en enero del próximo año. Qué sucederá estos meses. Señores aquí hay gato encerrado. Sigamos analizando. El domingo 31 de enero se habló que Enrique Ghersi sería vicepresidente,  este abogado de connotado prestigio ya comprometió su palabra. Una boxeadora a parte del departamento ahora quiere fungir de Primera Dama, ya existe jingle para las posibles propagandas, ya hay propuestas para usar como caballitos de batalla en debates, que más falta, solo la decisión de aceptar ser candidato, para inscribirlo. Pero porqué Bayly no quiere hacerlo ahora, que se esconde detrás de este capítulo previo al desenlace.  Seamos realistas, Bayly no será presidente, primero, porque el poder de la Iglesia Católica en el Perú es muy grande, los que sabemos de política entendemos perfectamente que hay lazos indisolubles aun entre ambas partes, además el grueso de la población es creyente y con claro fervor, me refiero a las zonas donde cierto ex militar tiene respaldo. Que intentará JBL derrumbar los claustros, aquí un buen argumento para la competencia. Segundo, las fuerzas armadas, por el amor de Dios, ahora que los militares y policías votan ellos van estar a favor de Bayly, es un porcentaje interesante que no se puede desperdiciar tan ingenuamente. Además cómo piensa combatir el narco terrorismo, con “ronderos”. Qué piensa hacer con los tanques chinos, devolverlos. Y si Chávez se deschaba y quiere unificar la Comunidad Andina, quien nos defenderá, Estados Unidos.  Tercero, todos sabemos que el liberar el consumo de drogas sería ir contra nuestros amiguitos del norte (E.E.U.U.) yo creo que a la DEA no le va a venir bien ese planteamiento, aun no tenemos el poder económico, ni social, como para revelarnos antes ciertos estados u organismos internacionales. O acaso JBL quiere aislarse del Tío Sam, como hizo AGP del Fondo Monetario Internacional en el 88… hay que tener sentido común para darnos cuenta que esta propuesta tampoco prosperará. Cuarto, las libertades personales, vaya tema sumamente susceptible y controversial. Creo que este sería su mejor argumento, el otorgar la decisión de abortar a las mujeres les vendría bien, siempre y cuando este sea por motivos terapéuticos o por violación –mi opinión-, pero me pregunto acaso prosperó esa ley, señores, alguien sabe cómo es que se definen las leyes, estas deben pasar obligatoriamente por el parlamento para su ratificación a menos que sea un gobierno de facto. Por qué ahora así los congresistas votarían por un sí al aborto. Igual pasará con el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Señores el ser Presidente supone ser responsable, para tomar decisiones que beneficien o que afecten a millones de personas, es ser responsable de edificar una nación con valores, con visión, con organización y determinación. Un mandatario debe ser responsable de sus propias acciones, de dar ejemplo. El ser gobernante es trazar o conducir un asunto empleando los medios necesarios (basados en la ética) para alcanzar un fin determinado. Me pregunto entonces, alguien sabe realmente que es la política, alguien sabe si Bayly será presidente.

Acerca de gpach10

Comunicador Social por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, cuento con una Maestría en Relaciones Públicas, en la misma casa de estudios. He sido Directivo del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Región Lima. En la actualidad soy docente universitario, consultor y asesor en comunicación digital, PR y prensa para empresas privadas y del sector público en Perú.

Publicado el 4 febrero, 2010 en Elecciones 2011, Periodismo y Medios de Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Carlos Quimper

    Me parece un análisis bastante oportuno y bien enfocado, las propuestas de Bayly son demasiado liberales para la coyuntura de nuestro país, pero a la vez, me pregunto si decisiones así no serían necesarias para modernizar un poco la sociedad en la que vivimos. La propuesta del estado laico me parece bastante consecuente, ya que si bien es cierto, la mayoría profesa la religión católica, existen muchas otras manifestaciones religiosas o incluso un gran contingente que no profesa alguna fe, y que no desean que el estado la subvencione y mucho menos que sus impuestos sean dirigidos a una religión que no es la suya. Ese es solo un ejemplo, para mi punto de vista, en un país como el nuestro, muy injusto, esa lógica tiene peso, puesto que las mayorías tienen preferencias por fines proselitistas y demagógicos. Lo más justo es, no poner mayorías y minorías en la balanza, si no saber que como seres humanos individuales somos variados y diferentes, creo que las decisiones de estado deben ser más consecuentes con esto y actuar imparcialmente. No reconocer a ninguna religión constitucionalmente me parece lo más adecuado para un país que poco a poco está avanzando a la modernidad y se vuelve mucho más diverso aun.

    Lo paradójico es que los peruanos somos muy conservadores ante la vista social, pero introspectivamente solemos pensar de formas diferentes y mas liberales, debe ser porque esta sociedad clama por un cambio, ya que en muchos aspectos, vivimos igual que en décadas pasadas. Me parece interesante pensar qué podría pasar si Bayly lleva a cabo todas sus propuestas, me impresionaría gratamente los aspectos negativos y positivos que generarían cambios así, aunque se que eventualmente las concepciones irían abriéndose poco a poco en la mente colectiva, puesto que esa es la tendencia mundial, el ejemplo de la liberación femenina es muy bueno para hacer una analogía, ahora sería impensable una mujer sin derecho a voto o estudio. Quizás la decisión de un valiente o loco (loco por luchar contra la corriente o lo que «debería» ser) podría ponernos a la vanguardia en cuanto a políticas sociales.

  2. He leído con atención tu opinión. Estoy de acuerdo con lo que profesas, sin embargo, hay un factor que puede desestimar tu afirmación. Las masas que conforman nuestro país, no son solo la capital. El electorado está repartido en diversas provincias, si bien es cierto, Lima, es un gran porcentaje de la torta. Debemos tomar en cuenta al resto de ciudadanos. Sabemos también que las audiencias de ciertos sectores, como bien dices, son interiormente liberales. Empero, exteriormente no. Y ese es un gran punto en contra en esta campaña. El Estado debe modernizarse, sí. Pero paulatinamente. Primero, hay que hacer entender a la población de estos cambios, y cómo los van a beneficiar. Es suspicaz pretender que estos 14 meses se pueda cambiar la opinión de casi 12 millones de peruanos. Sin embargo, todo es posible. Creo que hay necesidades más urgentes para la sociedad peruana. Las que propugna Bayly, no son más que argumentos políticos, demagógicos, es cuestión de analizarlos más que con el corazón, con la razón. China es una potencia mundial en constante crecimiento y créeme que coacta muchas libertades. Podría dar más nombres de estados donde ocurre lo mismo. Ahora, no quiero ser cucufato, mezquino, ni hipócrita. Simplemente, soy sincero, nuestra sociedad aun no está preparada para asumir ciertos planteamientos, lamentablemente la clase política y social de nuestro país, le fascina vivir enmascarada. Cuando ellos hayan desaparecido, recién, estaremos listos para ser libres de pensamiento y acción.

  3. Usted cree que no estamos preparados, y ¿cuándo hemos estado preparado para algo? Eso de la sociedad preparada es una fantasía de la que muchos nos han estado vendiendo.¿Conservadores? Puede ser,pero solo cuando está gente que nos preocupa que rajen. Luego, nos sentamos, sacamos lo que haya en la refri, y nos metemos una comelona de padre y señor mío. ¿Acaso cuando dio el golpe Velasco anduvimos preparados?¿Estuvimos preparados para lo que fue Piérola? No dista mucho de esas cosas por muy aristócratas que suenen. Jaime solo dijo lo que no se habla en el Perú:sexo, drogas, educación. Nada más. Es torturante ver a alguien raro por el hecho de decir lo que nadie quiere escuchar. Si un `maricón´ es presidente, no es tanta la diferencia a que un `cabrón´ politiquero nos gobierne, y salvando la distancia que Jaime lo puede hacer mejor que otros. Me parece que si Bayly pule más sus ideas y las sabe vender, pues habrá un presidente «bi».Los franceses que son más «conservadores» que nosotros, tienen a un alcalde homosexual.O sea, ya pues, que la gente se deje de cojudeces y que voten por una persona que proporcione ideas, no por la persona que, por el hecho de vociferar su bisexualidad, pueda ser preta a la discriminación. Es estúpido, y creo que la «caca» seca de los «intelectuales y analistas» se está mojando más. Hay que ser más prístinos en estos temas. No vayamos a la sinrazón, a la emoción, que eso ya ha vendido mucho la demagogia populista y amarguista. Jaime es la `opción´, ese debe ser su lema,ja,ja,ja… Que se asesore bien, y que venda las buenas ideas que tiene. Que las pula más, y pienso que este será cojonudo.Dará el coñazo que nunca antes se ha dado por acá…

    saludos,hasta más vernos

    • Definitivamente la retrospectiva es muy interesante, lamentablemente no muchos saben que sucedió en esas épocas que tu mencionas. Si la mayoría conocería esos capítulos de nuestra historia tal vez sabríamos «cuando se jodió el Perú»… En fin, volviendo al tema. Creo que más allá del tenor de tus afirmaciones, lo que busco en los lectores es propiciar el análisis y la investigación antes de tomar una decisión. Algo que no mencioné en la entrada es que todo esto me parece un ardid, no sé aun, si político o marketero, pero una arrancada de ojo hacia un tema, que aun no tiene pies ni cabeza. El rebote mediático es impresionante, que estará sucediendo detrás de esta nube difusa que es la candidatura de Bayly. Nuestro país necesita tener conciencia, entendimiento y eso solo se logra con el conocimiento. Con el estudio, aun no estamos preparados, porque nosotros mismos, no queremos estarlo. Cuando los jóvenes se interesen realmente por el destino de su país, por el futuro que les depara si eligen a tal o cual gobernante, estaremos preparados.

  4. Hi there, of course this paragraph is in fact pleasant and I have learned
    lot of things from it on the topic of blogging.

    thanks.

  5. I really really want to book mark this article, “¿Bayly,
    Presidente? PR 3.0 by gpach10” on my very own site.
    Do you really mind if I personallydo? Thanks a lot -Tanesha

  6. I got this web site from my friend who informed me concerning this web page and now this time I am browsing this site and reading very informative content here.

  7. Great website you have here but I was wondering if you knew of
    any message boards that cover the same topics discussed here?
    I’d really love to be a part of online community where I can get responses from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Cheers!

  8. I think that what you said made a ton of sense. But, consider this, suppose you were to create a
    awesome headline? I am not saying your information
    is not solid., but suppose you added something that grabbed people’s attention? I mean ¿Bayly, Presidente? | PR 3.0 by gpach10 is kinda plain. You could look at Yahoo’s front page and
    note how they write article titles to get viewers to open the links.
    You might add a related video or a pic or two to get readers excited about
    everything’ve written. In my opinion, it would make your posts a little livelier.

  9. When I originally commented I appear to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is
    added I recieve 4 emails with the same comment.
    Is there an easy method you can remove me from that service?
    Cheers!

  10. Link exchange is nothing else except it is only placing the other
    person’s blog link on your page at suitable place and other person will also do same for you.

  11. Very informative post! There’s a lot of information here that can assist any business begin with a triumphant social networking campaign! Appreciate it!

Deja un comentario