Relaciones Públicas 3.0: Interacción y afecto pilares de PR

Ayer en una discusión con un especialista en Recursos Humanos de una transnacional brasilera, debatíamos sobre el manejo de la comunicación dentro de una compañía. Desde mi perspectiva el manejo de Relaciones Públicas (PR) también debe administrar los contenidos que se generen dentro de una organización por un motivo –también mi punto de vista- simple, y es que somos especialistas en el manejo del lenguaje, y sabemos que, las palabras pueden afectar de muchas formas a nuestro cliente interno o a cualquier público. Otro punto es que, la especialidad de PR, basa su manejo comunicacional y relacional en la investigación de sus diversos grupos de interés. Esto quiere decir que sin la data recogida por RR.HH. no podríamos elaborar contenidos adecuados que busquen, por ejemplo, la identificación del colaborador con la compañía. Empero esto podría ser debatible, al final, ambos concordamos en que todos empujamos un mismo barco, y por ende, sino creamos una “Sinergia” dentro de la compañía podemos generar rivalidades entre áreas, lo que podría perjudicar de mayor forma a la empresa. Definitivamente debemos tener claro que la generación de valor, confianza y reputación se deben generar, primero, en casa y luego esta por si sola se proyectará afuera. Trabajadores comprometidos, empresa que crece y proyecta solidez.

Interacción, una palabra que yo creo está en boga, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos permiten mantenerla activa, viva, la evolución de nuestra sociedad pasa por tres etapas, lo oral, lo escrito y ahora, lo electrónico. En tal sentido, la comunicación y el diálogo debe ser constante, la empresa ya no debe ser vista como un ente jurídico, debe convertirse y lo que mencioné ayer, un ciudadano corporativo responsable. Pero cómo logramos esto. Es simple, conociendo a todos nuestros grupos de interés, de tal forma que podamos crear canales específicos y directos que nos permitan “escuchar”, “comprender” y “evolucionar” a la par de la sociedad. En un contexto económico en pleno desarrollo –me refiero a Perú- las compañías deben adecuarse a estos cambios, a los nuevos medios y segmentos que se han creado gracias a lo electronal. Es aquí donde las Social Media confluyen en el mejor manejo del trabajo del PR, pues si hemos identificado bien a nuestros diversos grupos de interés podremos saber que canales usar y con qué tono comunicacional desarrollar los mensajes. Nuestro trabajo como PR es asesorar a la empresa y cuidar su imagen, generando reputación mediante acciones comunicacionales y relacionales y esto puede ser ampliamente desarrollado en un entorno web. Empero, no todos gustan de lo electrónico, por eso es que se investiga, para  determinar que canales son los más efectivos para llegar a cada segmento. Solo invirtiendo en investigación el trabajo del PR traerá resultados positivos, en mediano plazo, pues la confianza y la lealtad se generan con tiempo.

Afecto, si bien es cierto, puede sonar extraño usar esta palabra, creo que es importante tomarla en cuenta cuando hablamos de generar confianza y lealtad hacia la marca/empresa. El afecto o cariño son palabras que comprenden una carga emocional, que hoy en día, el ser humano busca sobre manera. Muchas veces habrán escuchado, yo le tengo cariño a esa marca, o yo quiero a mi empresa. Pero, por qué una persona se aferra así a la marca/empresa. Nace del conocimiento de los insights de los públicos de interés. Generar un afecto requiere del conocimiento claro del público con que se interactúa. Así, con canales adecuados y mensajes asertivos lograremos involucrarnos más en la mente del stakeholder. Lo electrónico, a pesar de ser inmaterial también nos permite crear afecto. Nadie está afirmando que lo electrónico superará a lo presencial, empero la evolución de la tecnología nos está obligando a usar más este tipo de canales. El PR debe recomendar, hoy en día, el uso de todos los canales, sobre todo los multimedia. Preparar vídeos, blogs, webcast, postcast, webinar, y más. Nos permitirán acercarnos más de miles de personas. Si a esto le sumamos un buen trabajo de la data que nos provee el CRM, definitivamente estaremos logrando ROI positivo para la compañía.

En conclusión, sinergia entre áreas, interacción con los grupos de interés generarán un afecto hacia la marca/empresa, siempre y cuando exista una buena investigación de por medio. El reto del PR es saber manejar adecuadamente los contextos y la información.

Acerca de gpach10

Comunicador Social por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, cuento con una Maestría en Relaciones Públicas, en la misma casa de estudios. He sido Directivo del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Región Lima. En la actualidad soy docente universitario, consultor y asesor en comunicación digital, PR y prensa para empresas privadas y del sector público en Perú.

Publicado el 3 junio, 2010 en Ciudadano Corporativo, CRM, Insight, PR, Redes Sociales, Relaciones Públicas 3.0, Relaciones Públicas y Marketing, ROI, SCRM, Social Media y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

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  1. Pingback: PR 3.0: B2C en Social Media. Caso LG « gpach10's Blog

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