Castañeda y el silencio de un inocente


Luis Castañeda LossioDespués de haber tomado un descanso, reinicié mi búsqueda de informaciones y hallé un nuevo traspié en los titulares electrónicos de un medio local. Más de 2 mil coincidencias en la búsqueda de la palabra “Metropolitano”.  Señores, aquí una sinopsis de algunos cruciales momentos desde que la obra se puso en marcha. Tal vez sea momento de refrescar la memoria con datos que han pasado desapercibidos o simplemente quedaron en el olvido colectivo como ya es costumbre en nuestro país.

Traté de regresar en el tiempo lo más que pude, sin embargo, debo mencionar que los buscadores de algunos medios no ayudan mucho a la discriminación de informaciones. Pese a ello logré retroceder hasta el año 2008. Encontré ocho informaciones relacionadas con esta palabra –“Metropolitano”-, que cuando muchos la nombran, genera, inconscientemente, una serie de sinónimos en la cabeza (caos, retraso, malestar, etc.). Entre las diversas razones que se evidencian en esos escritos están, el problema de la licitación de los buses que recorrerán el sistema de corredores segregados de alta capacidad (COSAC), la sobrevaloración de la obra, la fecha de apertura de operaciones que tendría el nuevo sistema vial, los retrasos en las obras, en fin. Sin embargo, hay una afirmación que hoy en día suena totalmente “absurda” hecha por Luis Castañeda Lossio (LCL) en agosto de 2008, señores, repito agosto de ese año. LCL afirma que su obra estará concluida a fines de ese año (2008). Me pregunto, porqué permitimos que estas cosas suceden en nuestro país. Acaso no existen cronogramas de trabajo. Empero, más me sorprendió que esta obra tenga el aval de dos instituciones internacionales, como son, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). No quiero pensar que ambos organismos sean alcahuetes de este personaje. Sé que dichos bancos son muy rigurosos al momento de evaluar sus financiamientos. Lo que da como resultado, que, alguien miente, o mintió en algún momento. Señores, la obra fue aprobada por la comuna limeña en el año 2006, la ejecución de las obras empezaron en el 2007. Si mi memoria no falla, cuando se hablo del metropolitano se dijo que este nuevo sistema de transporte público estaría listo para su uso a finales de 2008, como refirió el Alcalde de Lima, en líneas arriba. Entonces si no pudieron mentirle al BID y al BM para conseguir el dinero. Entonces a ¿quiénes le mintieron? Creo que la respuesta está obvia.

En el 2009 encontré seis nuevas notas con temas diversos, entre la que destaca, el atropello contra la ecología realizado en Chorrillos, en salvaguarda de la modernidad vial. Para julio de ese año LCL ya estaba acorralado mediáticamente, era casi imposible evadir cualquier reclamo sobre las obras que se venían realizando para sustentar su mayor logro el COSAC, más conocido como Metropolitano. Es así que, conminado por las quejas, Castañeda decide hablar y reconoce que su prolijo sistema de transporte, genera un caos, un malestar, un “laberinto”.

Señores, aquí haré un análisis del sector sur de la obra. Los que vivimos en esta parte de Lima, sabemos perfectamente que existían solo 3 vías de acceso del transporte público y privado a Chorrillos (en sentido norte-sur y viceversa) y estas “eran” la avenida Bolognesi, la avenida San Martín y La costanera. Hoy por hoy solo quedan dos. Si bien es cierto que esta nueva obra de transporte, supone una mejora para la circulación vial. Alguien ha pensado en los ciudadanos que por más de 30 años vienen usando estas vías. En cualquier lugar del mundo, obras de esta envergadura significan una adecuada comunicación y organización. La avenida Bolognesi (Barranco) ahora es de un solo sentido, de sur a norte. Antes del Metropolitano, esa vía tenía cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. Hoy existen tres carriles uno de sur a norte para transporte público y privado y dos que serán usados por el Metropolitano. Ahora los autos particulares ya no pueden usar esa vía para ingresar a Chorrillos, solo los que viven en esa zona pueden acceder a una especie de boulevard de adoquines para estacionar sus autos o ingresar a sus viviendas. Esto ocasiona que la avenida San Martín se congestione en horas punta y, ni que decir de la costanera. Dónde está la comunicación que realizó la Municipalidad de Lima para informar todos estos cambios. Las mismas alcaldías se quejan por no haber sido avisados de manera clara como iba a afectar estas obras a sus comunas. Solo estoy mencionando algunas calles que han sido afectadas en sus sentidos viales, existen más. Castañeda habla de paciencia ante los reclamos de las obras que van durando 2 años y medio. Del mismo modo sucedió con la tala de los 150 árboles en la zona de Santa Leonor en Chorrillos, plantas que estuvieron ahí, por más de 30 años. De madrugada y sin previa información a los vecinos se despojó del verde a esa zona, que hoy en día es toda gris, sin mayor estética ni sentido. Señores hablamos de “COMUNICACIÓN” una palabra que le queda demasiado grande a una persona que pretende dirigir la vida, el futuro de más de 28 millones de habitantes. Cuál es el peligro que corre un país donde lo único que hacen algunos políticos es callar, quedar en silencio, esconderse en otros de menor rango para no asumir su real y total responsabilidad sobre sus actos, sobre sus obras. Señores esta palabra “comunicación” incluye una retroalimentación del mensaje, aquí no hablamos de informar, hablamos también de escuchar. Para que se cumpla la comunicación debe existir una retroalimentación señor Castañeda. Este es el peligro que corremos si no aprendemos a comunicarnos de manera efectiva, clara y oportuna. Empero, también es de conocimiento de las clases dirigentes de este país que nosotros, los ciudadanos no comprendemos bien el sentido de esta palabra, ni de muchas otras. Señores, estamos viviendo en una sociedad de la información, donde es exigencia para cualquier persona, vivir informada. No necesariamente de lo que informan los grandes poderes mediáticos, sino de lo que acontece en la realidad, y eso solo se va a lograr si cada uno de nosotros empezamos ver realmente lo que sucede a nuestro alrededor. Esto aunado al conocimiento, al análisis nos preparará para elegir mejor a quienes nos gobiernen. Señor Castañeda, señores políticos, la ciudadanía ya no es tonta. Empiecen a “comunicar” bien sus ideas, sus obras. Lectores empecemos a conocer nuestros derechos, nuestras obligaciones. Los ciudadanos de las naciones desarrolladas conocen perfectamente sus derechos, por eso en Estados Unidos, este tipo de atropellos como los que suscita las obras del Metropolitano ya le hubiesen costado varios juicios a LCL por parte de los vecinos de los diversos distritos, los mismos alcaldes, las empresas de transporte afectadas, en fin. Si realmente queremos que este tipo de personajes empiecen hacer las cosas bien, exijámosle una “buena comunicación”, y no que solo nos informen sobre lo que harán con  nuestros destinos.

Para finalizar, esta obra será inaugurada según notas periodísticas en abril de este año, estamos febrero y aun las estaciones o paraderos no están concluidos. En setiembre del año pasado según fuentes de la propia municipalidad el avance era del 70%. Esperemos que empiecen a comunicar bien los verdaderos plazos y más desvíos que puedan existir. Hay que tener en cuenta también, que no todos leen periódicos, no todos ven televisión, no todos escuchan radio. Para informar mejor se debe conocer que medios usan con frecuencia  nuestros públicos. Señor Castañeda no siga suponiendo. Investigue. Analice, organice y recién ejecute.

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Acerca de gpach10

Comunicador Social por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, cuento con una Maestría en Relaciones Públicas, en la misma casa de estudios. He sido Directivo del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Región Lima. En la actualidad soy docente universitario, consultor y asesor en comunicación digital, PR y prensa para empresas privadas y del sector público en Perú.

Publicado el 5 febrero, 2010 en Elecciones 2011, Metropolitano, Periodismo y Medios de Comunicación y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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