La Empresa Antisocial y las #Redessociales en #Latam

Hace un año atrás, hable del concepto de empresa social. En aquel entonces la idea, aun, era poco probable en un ecosistema empresarial en desarrollo, refiriendome claro, a Latinoamerica. Sin embargo, ahora podemos ver como los diversos negocios del hemisferio sur de America, tienen un interés creciente en invertir en herramientas de socialización que les permitan una mejor interacción con algunos de sus stakeholders. Nunca me sorprendió la necesidad de manejar una comunicación bidireccional simétrica, en los negocios, quienes somos PR sabemos que James Grunig ha plateado este modelo comunicativo, en su libro, Dirección de Relaciones Publicas, publicado en la década del 80.
En el ultimo e-Commerce Day, realizado en Lima, me di cuenta que, a pesar de existir mucha investigación en Relaciones Publicas, Marketing y Comunicaciones, muchos personajes creen haber descubierto la pólvora en el tema de la administración de las “ventanas sociales” -como yo les llamo- a las Social Media o Redes Sociales para beneficiar a la empresa -hasta el momento- de manera comercial, empero el tema va mas allá. El convertirse en un negocio “Antisocial” hoy en dia es no querer escuchar, no querer aprender, no querer interactuar, no incrementar su valor social, su rentabilidad. Pero, por que las compañías solo ven una parte del beneficio al momento de manejar sus canales sociales. Lamentablemente, muchos negocios solo están interesados en el aspecto rentable -tangible (dinero)- del asunto, sin embargo existe mucho mas.
El primer beneficio que brindan las Social Media es el inmenso universo de Insights a recopilar y que no es explotado, aun, por las agencias de comunicación, PR o Marketing y la misma empresa. Asi es, la investigación y el análisis de la data que proveen estas herramientas de interacción es el sumo para cualquier estrategia de “Comunicación 360.” . En Perú, específicamente, el tema es que no hay una data actualizada con una frecuencia respetable -mínimo 6 meses- con respecto al tema online. Si bien es cierto existe una agencia nacional que intenta realizar esto, surge otro problema, que la alta dirección de las empresas muchas veces es reacia a dar credito a los beneficios que generan una buena estrategia de comunicación. Fuera, claro esta, al tema del costo de la data.
Investigar, escuchar, comprender e interactuar son generadores de valor para el negocio social.
El segundo beneficio que aun no es muy explotado en America del Sur, es, la integración de la estrategia comunicacional de la organización. Marketing, PR, Responsabilidad Social y CRM deben estar orientadas y administradas bajo un mismo parametro, bajo un mismo tono comunicacional, que identifique a la marca con los diversos stakeholders con los que interactúe. Yendo, de manera mas integral, estos canales también deben involucrar el “Know How” de la estrategia hacia dentro, in house, como principal pilar para el éxito de la estrategia, repito, 360..
La union de ambos aspectos, aun no es tomada en cuenta en la mayoría de negocios en el hemisferio sur de America, dejando de lado un éxito al 100%.
Otro aspecto que hoy en dia es tendencia en Latinoamerica y ya es una realidad en el hemisferio norte del continente, es la empresa “Móvil”. Hace unos dias atrás, se introdujo Foursquare a la medición Klout, hoy se anuncio la integración de YouTube. Es un claro indicio que hoy los mecanismos de valoración de reputación, están empujando a la empresa a estar en todas. Cada vez mas se ve que los ciudadanos invierten cierta cantidad de dinero en la compra de un SmartPhone. Si revisamos la data estadística en Estados Unidos y Europa, nos daremos cuenta que la gente cada vez mas se conecta a la red desde una conexión inalámbrica (Wi-Fi) y desde su propio teléfono móvil. Hoy en dia, la movilidad y la inmediatez comunicativa van de la mano. Los clientes/consumidores quieren respuestas rápidas, la exigencia es estar donde ellos estén. Quien de ustedes -lectores, amigos, etc- que posee un BlackBerry, iPhone, iPad, Nokia, Tablet, etc no se cuelga de ella y muchas veces se aleja del entorno. Imaginemos una app que te permita conocer las ofertas o descuentos en la carta de tu restobar preferido, o una app que te permita organizar tu agenda de vuelos si es que viajas constantemente, si te gusta el cine, una app que te la información que deseas sobre la cartelera, aquí el “crowodsourcing” es un concepto que nos permitirá crear la app adecuada para nuestros clientes/consumidores, analizando la data que genera la ventana social del negocio. En fin, satisfacer al cliente 360. es el reto que tiene el negocio social. A cambio, la lealtad, la confianza seran tuyas. Incrementar ventas, en un contexto social, no es cosa de semanas, es cuestión de varios meses. No es solo darle me gusta porque me voy a ganar la nueva tableta, es mas que eso. Es darle a tus stakeholders la seguridad que tu negocio, siempre estará con ellos, es decir, 360. No solo online, también en lo offline.
Ser un negocio antisocial, en mundo social es desubicarse de la realidad actual.
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Acerca de gpach10

Comunicador Social por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, cuento con una Maestría en Relaciones Públicas, en la misma casa de estudios. He sido Directivo del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Región Lima. En la actualidad soy docente universitario, consultor y asesor en comunicación digital, PR y prensa para empresas privadas y del sector público en Perú.

Publicado el 2 agosto, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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