PR 3.0: Sinergia. La importancia de la administración y el análisis

Entender el pensamiento de los diversos seguidores o fans en un espacio social es una tarea que el administrador de Social Media debe desarrollar, empero, ésta toma tiempo. Cuando se contrata a una persona para que se haga cargo de estas ventanas en la red se piensa, muchas veces, que es una cuestión de actitud o aptitud, sin embargo esto no necesariamente es así. La interacción es la mejor pista que nos dejará el fan sobre su pensamiento, estado de ánimo o posición sobre algún tema en especial. Una tarea que para muchos puede resultar sencilla se convierte en una labor que conlleva un análisis más profundo de la situación. No solo se ciñe en voltear una nota o generar un comentario atractivo para las masas. Va más allá, es ponerse en el papel del usuario final de la información que se está presentando. Por esta razón el administrar una red social no solo se trata  de que una persona tenga parámetros o conocimiento de manejo de redes, más bien, el tema va a que este personaje, el administrador, sea empático en su lenguaje y expresión a través de sus comentarios. La gente no responde a estímulos que no puede decodificar o siente fríos. Dar en el punto, en el insight del fan, es una tarea que está sujeta a varias variables. Entre ellas el tipo de empresa que eres, luego la información que se difunde a través de las ventanas sociales. Estás dos premisas son importantes a tomar en cuenta por el administrador, estas van a generar una personalidad a la ventana social, propiciando que las personas participen libremente. Empero, esto toma cierto tiempo y requiere cierto conocimiento de los seguidores. Algunas compañías acostumbran a usar perfiles autogenerados para estimular conversaciones, sin pensar, que la gente no es tonta y sabe realmente que ese comentario está direccionado a generar una respuesta. Es como un Focus group cuando se infiltra a una persona para que, con algún punto de vista, la gente participe, interactúe y de este manera el estudio tenga resultados. En las redes no se puede subestimar el entendimiento de las personas. Por eso, hay que tener cuidado cuando se escribe. Parece una cuestión muy subjetiva pero cuando administras una red y empiezas a tener contacto con el público, la forma en que escribes refleja una personalidad que el seguidor también percibe y se acostumbra a ella. Cuando existen pequeños cambios en los mensajes estos son evidentes, tal vez para los ejecutivos no, empero para la gente que está en el espacio social, sí. Es como una prueba grafológica que nos ayuda a saber quién es el autor de un escrito. En las redes pasa lo mismo, los usuarios saben o perciben esos cambios y de una manera esto puede beneficiar o perjudicar al espacio social.

Si analizamos un poco, esta labor lidia mucho con el lado psicológico del ser humano, por eso quien gestione una ventana social, no solo debe saber del manejo de la red sino debe de analizar el comportamiento de las mismas, el trabajo operativo lo puede realizar cualquier, empero el analítico, ¡no!. Y es el segundo paso el fundamental para que una red crezca de una manera participativa y colaborativa. Algo que las empresas aun no están teniendo en cuenta. Cantidad de seguidores, no refleja respaldo a las ideas o lo que se exprese en el espacio. Depende de cuál sea tu objetivo, es que debes de seleccionar a la persona que administre tu red.

 

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Acerca de gpach10

Comunicador Social por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, cuento con una Maestría en Relaciones Públicas, en la misma casa de estudios. He sido Directivo del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Región Lima. En la actualidad soy docente universitario, consultor y asesor en comunicación digital, PR y prensa para empresas privadas y del sector público en Perú.

Publicado el 5 enero, 2011 en Community Manager, Comunidades, Estrategia, Insight, PR, Redes Sociales, Relaciones Públicas 3.0, Social Media. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. David Alonso

    Me gusto el post teniendo en cuenta que ya figura como una novel carrera que se abre campo en base a la información que muchos comunicadores manejan pero que no la toman en cuenta. A mi parecer el social manager viene a ser como un limbo entre lo casual y formal es decir, realizar el feedback entendiendo que es la empresa la que responde pero a la vez brindándole la información como un asesor amical que te va a llamar por tu nombre y te va a sugerir productos o servicios según sea el caso.
    Asi los seguidores validarán las sugerencias que les brindes y serán igual de amables y amicales como tus comentarios.
    saludos

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