El Perú después del XIX IPRA World Congress

Hace unas horas concluyó de manera exitosa la decimo novena reunión mundial de la International Public Relations Association, en Lima, Perú. Más de seiscientas personas de diversas nacionalidades se reunieron para analizar las nuevas tendencias sobre la especialidad y así demostrar al empresariado peruano que esta carrera tiene un gran valor para la compañía, y no como muchos pensaban, que PR era solo la persona que se encargaba de hacer eventos o que tenía buenos contactos.

Muchos aprendieron sobre PR, otros comprendieron realmente que es PR y definitivamente pocos no nos sorprendimos con el contenido. Esta carrera está basada en la constante investigación, en el conocimiento del contexto, tanto nacional, como internacional. En tal sentido, los que trabajamos en esto, sabíamos cual es el manejo de la materia a nivel mundial. Seguir los pasos a diversas empresas, directores de comunicaciones, saber administrar conflictos, el contacto con la prensa, comunicación interna y externa, reputación, es sin lugar a dudas, parte de la apoteósica labor de PR en diversas empresas alrededor del mundo. Entonces quienes ganaron, todos.  Pero sobre todo, los futuros profesionales de esta especialidad, que, espero, después de esta reunión los diversos jefes de comunicaciones de las empresas peruanas tomen en cuenta contratar profesionales especializados en PR. Como directivo de la agremiación de PR, en Perú, me siento complacido con los resultados de este encuentro. Los empresarios deben ver con mayor atención los resultados de administrar un verdadero gabinete de Relaciones Públicas dentro de su empresa, o en su defecto contratar agencias especializadas en dicha carrera, siempre y cuando estas contengan profesionales debidamente registrados. Algo que debe ser claro para todos, es que existe una colegiatura profesional para PR en Perú. Por ende, como sucede en otros colegios profesionales, debe existir un interés por parte de los egresados de PR en inscribirse.  Muchos desconocen que de acuerdo a Ley las oficinas que tengan funciones de PR deben ser administradas por profesionales colegiados. Por tanto, se debe de tomar atención cuando una califica de PR a una persona, si es que esta no está debidamente colegiada.

Como PR pienso que el IPRA World Congress deja el sabor en el paladar del empresario peruano, que al ver casos exitosos y descubrir resultados favorables del ejercicio profesional tomará en cuenta ingresar políticas de PR dentro de su organización. Relaciones Públicas es INVESTIGAR, PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR. Es un proceso cíclico, constante. Pero eso sí, que quede claro, como lo ha demostrado esta reunión existe una palabra básica -que siempre uso en mi cátedra y también en mis post- ESTRATEGIA, está es la llave mágica que permitirá que tu pensamiento y planificación en PR tengan resultados favorables. Conocer el contexto empresarial y social peruano es fundamental para realizar un buen trabajo de PR y eso ha quedado demostrado en el IPRA.

Para finalizar esta reseña, quiero mencionar que también PR maneja la comunicación política, no solo referida al media training, que deben tener los diversos políticos de nuestro país, sino a ser asesorados, en otra palabra muy importante,  saber ESCUCHAR. Una comunicación estratégica requiere especialmente de saber receptar lo que dice el electorado, pero no de una manera populista, pues el contexto ya cambio, ahora gracias a lo electrónico se puede desbaratar una campaña política si esta no está basada en la TRANSPARENCIA de la información que se propague. Atrás quedaron los tiempos en que el ciudadano votaba por simple empatía, ahora cada vez más personas están conectadas a diversas plataformas electrónicas lo cual permite saber que es verdad y que puede ser falso. Entonces el horizonte para el Perú, después del IPRA WORLD CONGRESS es promisorio, alentador. Todos, los participantes, los ponentes y los organizadores han cumplido inconscientemente con una función, la de dar a las Relaciones Públicas, el verdadero valor como profesión.

Acerca de gpach10

Comunicador Social por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, cuento con una Maestría en Relaciones Públicas, en la misma casa de estudios. He sido Directivo del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Región Lima. En la actualidad soy docente universitario, consultor y asesor en comunicación digital, PR y prensa para empresas privadas y del sector público en Perú.

Publicado el 3 junio, 2010 en CPRPP, Estrategia, Investigación, IPRA, PR, Relaciones Públicas y Marketing y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: