Relaciones Públicas 3.0: Un proceso de adecuación comunicativa a la Web 3.0

Analizando las tendencias electrónicas y su aplicación a las empresas se puede deducir que, cada vez más, las personas se convierten en consumidores no solo de productos/servicios, sino de contenidos, de información. Esto ha obligado a las compañías del primer mundo a empezar a mejorar sus mensajes comunicacionales, no solo por una adecuación al sistema, sino también, por una exigencia de sus stakeholders, que, cada vez más consumen información que les permite, a ellos, tomar diversas decisiones, no solo sobre aspectos comerciales.

En Latinoamérica y específicamente en Perú, este es un cambio que aun no se quiere aceptar, empero que ya se está dando.  Disimuladamente, el empoderamiento económico ha logrado que el consumer peruano se exija así mismo, más. Por ejemplo, cada vez va aumentando la compra de Notebook, el ingreso con fuerza de los Smartphones, son indicadores que grafican un cambio en la cultura del ciudadano peruano y también latinoamericano. Hoy en día, las personas quieren estar interconectadas, mantenerse más informadas entre sí. Y esto es algo que las compañías en Perú aun no saben sobrellevar.

Si damos una mirada alrededor, veremos que cada vez más son los lugares que ofrecen coberturas de red inalámbrica gratuita. ¿Por qué? por una exigencia del público, que busca espacios de sosiego o relax, para terminar su trabajo, buscar información, o simplemente charlar con alguien vía dispositivos como Messenger, Skype y otros. Entonces las investigaciones realizadas en nuestra sociedad todavía no asientan a un consumer dedicado o aplicado al uso de TICs. Si bien es cierto, empresas como Telefónica MoviStar apuntan a generar una recordación de marca por su concepto de “comunicados podemos  más” lo cual ha logrado, según estudio de investigación de Arellano. Esta empresa solo ha dado el primer paso. La tendencia no es solo llegar a satisfacer la necesidad del cliente y darle un producto con un valor agregado, ahora va más allá.

La web semántica o web 3.0 y su convergencia en el mundo del PR y MKT

Los modelos de comunicación asertiva o bidireccional simétrica rescatan estas cualidades de la web 2.0. Las empresas, en un gran porcentaje en países desarrollados, han adecuado sus contenidos para que este proceso comunicacional funcione. Sin embargo, la disposición tecnológica apunta mucho más lejos. La interconexión de contenidos, ya se está dando de manera paulatina. Pronto la red proveerá billones de adjuntos informativos a los públicos de una compañía. Mensajes positivos o negativos que serán muy difíciles de monitorear.  Es aquí donde el trabajo de PR debe evolucionar, cuando mencioné en mi primer post Relaciones Públicas 3.0, me refería específicamente a esta inminente convergencia de informaciones, donde el personal de PR deberá elaborar contenidos multimedia, de manera constante y segmentarlos cada vez más, usando como soporte las Social Media. La preparación y adecuación de la organización a un mundo donde el acceso a información real, veraz, confiable será lo que distinga o defina una compra/venta, una reputación o lealtad por parte del stakeholder a la marca/empresa.

Entonces, surge la interrogante: ¿cuál es el siguiente paso comunicacional?

La investigación, aplicada no solamente al tema netamente de MKT, sino al plano informativo de cada segmento. La estrategia de marketing basada a la generación de nuevas necesidades debe proseguir como de costumbre. Lo que se debe cambiar en la solicitud de las empresas es el enfoque de la investigación comunicacional. Es decir, dirigir el sondeo a conocer más las necesidades de información o mensajes que necesitan o desean sus stakeholders. Si bien es cierto, las empresas hoy en día solicitan informes sobre la eficacia de comunicación. Estos análisis denotan solo una parte, es decir,  buscan dar a conocer a la organización que temas se trataron mediáticamente, en que medios, su evolución, sus atributos, pero no el otro lado, como esos mensajes impactaron en el público, si esta información es relevante o no para ellos.

Individualismo semántico y las Relaciones Públicas

Como ya mencioné antes las personas ahora buscan lugares que les permitan estar conectados a la red y a su vez aislados o abstraídos del entorno. Cada uno de estos individuos está inmerso en búsquedas particulares, que muchas empresas no conocen, porque no invierten en analizar las estadísticas web. Por ejemplo, hace unos días en España, Facebook anunció que, uno de cada cuatro españoles, posee una cuenta de su red social, a la cual le dedica visitas diarias. Pero esto no es tan sencillo como afirmar, si este usuario ingresa verá mi fan page, o verá mi publicidad. Aquí es donde reside la esencia de esta nueva era, acomodar los adjuntos de acuerdo a varios perfiles de clientes/consumidores/shoppers con enlaces que enriquezcan más su contenido informativo haciendo de él un público más  informado. El buen manejo del SEO, los tags, infografías, videos, fotos ayudarán mucho a generar un valor agregado en el inconsciente del público, pues darle el gusto en sus insights motivará un apego de este hacia la marca/empresa.

La batalla de los contenidos y las Social Media

Prepararse para un cambio en el mercado comercial donde la marca/empresa no solo será valorada por sus productos/servicios, sino también, por sus mensajes, por la información que transmita, es el nuevo paso que se dará con la web semántica. Entonces el empleo estratégico de las redes sociales será esencial. Conocer las preferencias en el uso de estos canales alternativos de comunicación nos permitirá construir informaciones adecuadas a cada segmento. Que a su vez podrá ser compartido por otra nueva red de contactos, lo cual multiplicará el mensaje en personas jamás pensadas. Aquí el co-creation se verá enriquecido y beneficiará a ambas partes, es decir a la organización y a quien reciba el mensaje. En Latinoamérica las empresas tienen un reto aun más grande, empezar a depurar sus contenidos web, y rediseñarlos con bases éticas que generen confianza en el público. Las Relaciones Públicas 3.0 y sus profesionales están orientados a adaptarse a las nuevas exigencias de los stakeholders, solo así su trabajo será valorado por la compañía.  Entonces cada vez más las empresas se esforzarán en crear información que acrecenté el valor de su marca/empresa  en sus clientes/consumidores. Lo que obligará a la competencia a esforzarse, no solo en crear mejores productos y servicios, sino también en producir mejores mensajes que acompañen a estos –productos/servicios- y que los diferencie del resto de sus competidores. En tal sentido la lucha en la red no será solo comercial, también será comunicacional.

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Acerca de gpach10

Comunicador Social por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, cuento con una Maestría en Relaciones Públicas, en la misma casa de estudios. He sido Directivo del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Región Lima. En la actualidad soy docente universitario, consultor y asesor en comunicación digital, PR y prensa para empresas privadas y del sector público en Perú.

Publicado el 27 mayo, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

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