Construyendo muros…?

El 11 de diciembre de 2009 el Presidente Alan García Pérez (AGP) otorga el “indulto presidencial” por razones de salud a un conocido empresario de televisión, que, según algunos políticos, se había coludido con el gobierno  de Alberto Fujimori y le había vendido su línea editorial. Empero, ¿para qué un gobierno necesita “comprar” una línea editorial de un medio de comunicación? La respuesta puede parecer sencilla, sin embargo, atacar a ciertos grupos políticos o personajes políticos, engrandecer determinados hechos y minimizar otros, realizar reportajes de investigación de supuestos temas de interés colectivo, darle prioridad a las informaciones del espectáculo, etcétera, etcétera, no son ahora prácticas comunes de los medios de comunicación en la actualidad.

Creo que ciertos grupos mediáticos son los que ejercen realmente un poder oculto, tras bambalinas,  usan sus tentáculos finamente creados para infligir en el estado y lograr así también sus objetivos.  Más allá de la autenticidad, quiero que ustedes saquen sus propias conclusiones y realmente entiendan quienes son los verdaderos “corruptos” en una historia donde podríamos inferir que la realidad supera a la ficción.

Retomando el relato inicial, después de que AGP otorgara el indulto presidencial a José Enrique Crousillat Lopez-Torres (JEC). El Comercio, conocido como el decano de la prensa peruana, arremetió con furia tras este hecho. Un desdén que resulta poco ético u objetivo, si tenemos en cuenta que, el grupo El Comercio y La República son los que hoy en día controlan América Televisión, propiedad de la familia Crousillat hasta que éste se perdiera por deudas impagas en una junta de acreedores, donde casualidades de la vida,  están vinculados Gustavo Mohme de “La República”, Luis Miró Quesada Valega de “El Comercio”.

Más allá del tema político y de supuesta corrupción esta maraña o telenovela –al mismo estilo de América producciones- empieza a dilucidar su tenor, el miedo podría ser una palabra que esté resonando en las cabezas de los nuevos dueños de esta casa televisora. Empero dónde está la objetividad y transparencia con que deben actuar los medios de comunicación. No hay que ser muy astuto para darse cuenta que cada medio tiene un cierto interés en favorecer o entorpecer ciertos temas, atrás quedaron las épocas donde los verdaderos periodistas investigaban y descubrían cosas que eran realmente temas que involucraban el desarrollo del país. Señores que vemos hoy en día en los programas dominicales supuestamente “políticos”. Dónde está la verdadera investigación, el verdadero interés en el crecimiento de la nación.  Por qué solo se muestra lo que es interesante para un grupo, por qué se arremete con valentía y se hace causa común para defender un canal y no lo hacen, por ejemplo, para demostrar con hechos fehacientes el calamitoso estado en que se encuentra la provincia de Ica después del terremoto y cómo el famoso FORSUR sigue sirviendo de cajero automático para algunos grupos.  Por qué realmente nadie, ningún medio se preocupa en hacer respetar el verdadero sentido de la prensa en un estado, haciendo referencia al artículo 14 de la constitución política de nuestro país. Por qué los medios que se denominan “independientes” no hacen nada para contrarrestar la serie de atropellos que viven diversas comunidades indígenas al oriente de nuestro país. Señores eso NO VENDE,  no es algo comercial, hasta que hayan muertos o heridos.  Por qué la prensa no investigó y ejerció su presión mediática antes de que se cayera esa avioneta en Nazca, acaso alguien se dedicó a investigar… Antes, la prensa buscaba más informaciones para enriquecer y defender a la población. Hoy la prensa intenta construir muros cada vez más altos, sin embargo, la tecnología nos otorga escaleras para alcanzar esa luz que algunos grupos mediáticos no permiten o no desean que sea apreciada por la población. Me sorprende sobre manera como algunos medios intentan mostrarse preocupados por la educación y el desarrollo de la carrera periodística, mientras a espaldas de esos mismos alumnos a los cuales dedican libros, tejen y entretejen hilos finos con que amarrar y crear mordazas a ciertos políticos, grupos políticos, empresas, etcétera. Señores la única verdad que existe es la que nosotros mismo logremos descubrir y hoy en día las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) nos permiten ser dueños de nuestra propia verdad.  Que debe ser alcanzada investigando, no dejándose engañar por algunos que intenta ser buenos y son malos o viceversa.  Más allá de vinculaciones personales y políticas, intentemos ser “objetivos”, AGP cometió, por ejemplo, crímenes de lesa humanidad, en su primer gobierno y la justicia peruana los hizo prescribir cuando ese tipo de delito jamás lo hacen. Y nadie, ningún medio dice nada, o sí alguien lo dijo, el grito fue silenciado por la propia prensa. Ese es el verdadero poder, no solo político, sino el mediático. Algo similar sucede con el hacer valer los vladivideos, si lo analizamos fríamente, estos medios probatorios son obtenidos violentando el derecho a la privacidad, sin embargo la justicia, por la presión mediática los tomó como medios idóneos para ejecutar condenas. Y podríamos dar más ejemplos de cómo la prensa es a veces es quien realmente tiene el poder. Ese es el verdadero interés de algunos grupos por permanecer en el sillón de América Televisión. Fuera del hecho de que si JEC es corrupto o no, está realmente el entendimiento de cómo funciona este negocio. Qué en vez de ser usado para contribuir con la cultura y el desarrollo, lo único que a veces hace es dar más de lo mismo que criticó hace 10 años atrás. Sorprende más cómo actúan ciertos personajes en Twitter, arremetiendo contra todos en este tema. Cuidado señores, con el cuarto poder. Empecemos a buscar nuestra propia verdad y derribar este muro que nos está cercando.

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Acerca de gpach10

Comunicador Social por la Universidad de San Martín de Porres, de Perú, cuento con una Maestría en Relaciones Públicas, en la misma casa de estudios. He sido Directivo del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, Región Lima. En la actualidad soy docente universitario, consultor y asesor en comunicación digital, PR y prensa para empresas privadas y del sector público en Perú.

Publicado el 10 marzo, 2010 en Periodismo y Medios de Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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